Qué es mejor yoga o pilates

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen sobre todo a la hora de tener que elegir una de estas dos actividades para comenzar a ejercitarse. La cuestión radica en que, si bien tienen orígenes muy distintos, ambas disciplinas son similares pues buscan mejorar la salud física y mental.

El Yoga es una disciplina oriental, surgida en India hace miles de años. No es solamente una actividad física sino un estilo de vida. Está relacionada con la búsqueda espiritual, la meditación y el trabajo de la flexibilidad.

El Pilates por su parte, fue pensado como un método de entrenamiento para rehabilitar personas con problemas físicos. Esta más orientado al desarrollo de la fuerza además de la elasticidad y sus ejercicios suelen ser más intensos.

Ambas disciplinas nos permitirán mejorar la fuerza, la flexibilidad, la movilidad y disminuir los niveles de ansiedad y de stress. Incluso algunos de sus ejercicios y movimientos son similares. Por eso, para decidir cuál de las dos actividades es más conveniente, lo mejor es enfocarnos en la necesidad específica que tengamos para ver cual nos resulta más conveniente.

Personas haciendo pilates

¿Qué es mejor para la espalda yoga o pilates?

Para problemas de espalda, lo ideal es el Pilates, pues uno de los fines con los que fue creado es justamente la rehabilitación de los problemas en esta área del cuerpo.

Los movimientos que se realizan en pilates son específicos para trabajar y fortalecer toda la zona del “core” principalmente. Ayudan a recuperar la salud de la espalda, mejorando la fuerza, la flexibilidad y la postura. Además con el uso adicional de la fitball o pelota de pilates, se pueden realizar más ejercicios y variantes para profundizar el trabajo en esta zona.

¿Qué es mejor para la ansiedad yoga o pilates?

Para las personas que suelen tener ansiedad y se les dificulta manejarla, el Yoga puede ser la respuesta pues esta disciplina busca la paz mental. A través de la meditación y la ejercitación, promueve la calma interior y el auto descubrimiento.

El yoga nos ayuda a relajarnos, bajar los niveles de estrés y ansiedad. Nos invita a enfocar los problemas desde otra perspectiva a través de su filosofía de vida.

¿Que es mejor yoga o pilates para embarazadas?

En el caso de las embarazadas, una combinación de estas dos actividades de manera complementaria podría ser muy beneficiosa durante los meses previos al nacimiento del bebe.

El Yoga, te aportará paz interior y auto-conocimiento y te ayudará a mejorar la conexión con tu bebe. Además a través de las diferentes posturas o “asanas” mejorará tu flexibilidad tu postura y disminuirán los dolores y la sensación de fatiga.

En tanto que con el Pilates, podrás fortalecer los músculos de la pared abdominal, la espalda baja y la pelvis que tan afectados se ven durante el embarazo. Además de que ayuda a que él bebe adopte la postura adecuada para nacer.

No obstante, durante los meses finales del embarazo, la práctica intensiva de Pilates puede resultar perjudicial para las articulaciones y por ello, lo recomendable para este último tiempo, es realizar solo la práctica de yoga.

¿Que es mejor para la escoliosis yoga o pilates?

personas practicando yoga

La escoliosis es un trastorno de la columna vertebral que se caracteriza por una o varias curvaturas laterales acompañadas por rotaciones en las vértebras y en algunos casos de una leve cifosis. Puede presentarse desde el nacimiento o desarrollarse durante la niñez y perjudicar de manera significativa la calidad de vida de la persona.

Tanto el Yoga como el Pilates pueden ayudar a mejorar la condición de las personas con escoliosis siempre y cuando los ejercicios estén correctamente adaptados para evitar daños en la espalda.

En este sentido, ambas disciplinas trabajan con posturas que pueden aliviar la afección del paciente para conseguir una mayor elongación, fortaleza y devolverle el equilibrio a esa zona del cuerpo.

En el caso del Yoga, se utiliza una especialidad adaptada llamada Yogaterapia destinada a rehabilitar este tipo de patologías junto con un profesional de la salud.

Por su parte el Pilates, que fue concebido como un método de rehabilitación, prevé un entrenamiento completo y adaptado para mejorar la fuerza y la flexibilidad y lograr un correcto balance muscular en ambos lados del cuerpo. Los ejercicios utilizados en la práctica de esta disciplina han demostrado ser eficaces no solo para frenar la progresión de la escoliosis sino también para mejorarla.

De esta manera, en los últimos años, el Pilates se ha vuelto uno de los métodos preferidos para tratar la escoliosis, alineando el cuerpo, reequilibrando la musculatura y estabilizando los patrones de movimiento, mejorando considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Compartir Artículo
MÁS CONTENIDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.