A continuación, le mostramos las partes que debería tener un gimnasio.
Zona de Estiramientos
Zona libre con colchonetas, habitualmente sin bancos ni mancuernas ni barras. Lo más común es que sea una zona anti-deslizante y con espejo donde la gente pueda realizar movilidad, calentamiento, estiramientos… E incluso algún tipo de truco con peso corporal o cierta técnica. Algunos culturistass las usan para practicar possing 😊
Zona de Ejercicios con Peso Coporal
En esta zona suele ser común encontrar colchonetas grandes, balones de estabilidad (bossu), balones medicinales, espalderas bancos, conos, cajones de pliometría, cuerdas de salto a la comba, trx, soportes para flexiones, soporte para fondos, balones grandes, entre otros.
Zona de Maquinas de Entrenamiento de Fuerza
Hay muchas máquinas destinadas al entrenamiento de la fuerza: De leva, de palanca, de cinturón, de cable, con discos libres, de peso seleccionable, de tipo isocinético, etc… Cada una de ellas funciona de distinta forma pero los objetivos son similares.
Zona de Peso Libre
Se utilizan varios tipos de barras, bancos (con o sin soporte), jaulas para sentadillas/racks de potencia, incluso algunas máquinas de peso libre, barras de pesas, mancuernas, kettlebells (pesas rusas), soportes para pesas, maquina de poleas, complementos…
Zona de ejercicio aeróbico
Es la zona donde se realiza ejercicio cardiovascular, también conocido como “cardio” destinado a la resistencia, rendimiento y/o pérdida de grasa.
Es bastante popular, suele estar completo de máquinas de diferentes tipos: Bicicletas estáticas, cintas de correr o caminadoras, máquinas de step, bicicletas elípticas, máquinas de esquí, remos, etc.
Zona de levantamientos olímpicos
No todas las instalaciones disponen de esta zona. Es un apartado destinado a llevar a cabo todo tipo de levantamientos olímpicos, también se utiliza para deportes de fuerza: Ejercicios de crossfit, powerlifting y demás, de forma habitual).
Suele contar con plataforma de madera o goma independiente y adaptado a movimientos olímpicos: También debería incluir barras olímpicas (homologadas, habitualmente de 20kg), discos recubiertos de goma con las medidas reglamentarias (bien calibrados) también conocidos como “discos olímpicos”, soportes para los diferentes materiales, cierres para la barra (preferiblemente fuertes y resistentes), dispensadores de magnesio (normalmente en polvo), entre otros opcionales.