5 beneficios de la cáscara de manzana (verde o roja)

La manzana es una fuente rica de fibra, vitaminas y minerales. Esta fruta contiene compuestos como pectina y polifenoles que ayudan a proteger la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol malo y otros compuestos dañinos en la sangre.

Sin embargo, lo que seguramente no sabías es que la mayor cantidad de sus nutrientes se encuentran en la cáscara y que, al quitarla estamos desechando un montón de beneficios para nuestra salud.

Los múltiples beneficios de sus principios activos son apoyados por varios estudios y artículos, uno de ellos recogido por la Revista de Investigación e Información en Salud.

Hoy, en este artículo te vamos a contar los 4 beneficios de consumir cáscara de manzana. Comencemos!

Previene la atrofia muscular promoviendo el crecimiento de los músculos

Investigadores de la Universidad de Iowa descubrieron que la cáscara de manzana contiene una sustancia cerosa, llamada ácido ursólico, que reduce el desgaste muscular y promueve el crecimiento de músculo. Encontraron también que esta sustancia reduce la grasa y los niveles de glucosa, de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Si bien este compuesto se encuentra en muchas plantas, incluidos la albahaca, arándanos, saúco, menta, romero, lavanda, orégano, tomillo y ciruelas pasa, es en la cáscara de manzana donde puede hallarse en cantidades concentradas.

Fortalece la salud cardiovascular

la salud cardiovascular

En la cáscara de la manzana se concentran una gran cantidad de flavonoides y un tipo de fibra conocida como ‘pectina’, que desempeña un importante papel en el control del colesterol alto, ya que ayuda a disminuir su concentración.

Además, contiene una cantidad significativa de ‘quercetina’, una sustancia que tiene un gran efecto tónico sobre el corazón y que ayuda a mejorar la circulación.

Gracias a todo esto, la ingesta de la manzana con piel ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular y reducir el riesgo de desarrollo de ciertas enfermedades, tales como la aterosclerosis y el ataque al corazón.

Mejora la digestión

la manzana para la salud

El sistema digestivo sin dudas es el más beneficiado por el consumo de cáscara de manzana. La pectina presente en ella contribuye a descomponer con más facilidad los alimentos y combate el estreñimiento, los gases, la diarrea y la hinchazón abdominal.

La cáscara de manzana además favorece la eliminación de sustancias de desecho, reduce la acumulación de grasa y debido a su alto contenido de fibra también puede resultar como un efectivo supresor de apetito.

Previene el envejecimiento prematuro

Por su aporte de antioxidantes como la quercetina, la epicatequina y las procianidinas, su ingesta contribuye a prevenir la liberación de radicales libres, moléculas que se producen durante los procesos celulares y que en grandes cantidades son las responsables de dañar el organismo favoreciendo el envejecimiento y la aparición de diversas enfermedades.

Efectiva contra la diabetes

mejora el estado de diabete

Al ser un alimento alto en fibras, la cáscara de manzana promueve una digestión más lenta evitando los picos de glucosa, lo cual resultaría muy beneficioso para aquellas personas que padecen tipo 2. Además los últimos estudios indican que el ácido ursólico podría ser efectivo para tratar trastornos metabólicos a largo plazo.

¿Cómo comer la cáscara de manzana?

La primera respuesta obvia a esta pregunta es simplemente comiéndola junto con la manzana, sin retirarla, aunque sabemos que no es del agrado de muchas personas esta opción.

Una segunda alternativa es  introduciéndola en zumos de otras frutas. La cáscara de manzana aportará un plus de fibra y energía al licuado o bien en ensaladas, aportando un sabor, un toque ‘crujiente’ y nutrientes beneficiosos para la salud de la piel y el sistema inmune.

La tercera opción y tal vez la más popular, para no desechar la cáscara de manzana, es realizar una infusión con ella. Además, el té de cáscara de manzana es una elaboración que se puede realizar de forma sencilla en casa, ayuda a fortalecer la acción del sistema inmune, regular los niveles de glucosa en sangre y ofrecer beneficios a la salud cardiovascular.

Hasta aquí nuestro video con los 5 beneficios de consumir cáscara de manzana, esperamos que te haya sido de utilidad y lo incorpores a tu dieta. Puedes dejarnos en comentarios tu opinión al respecto.

Si este artículo te ha gustado te invitamos a que nos des ‘like’ y te suscribas a nuestro canal para más contenido similar. Hasta la próxima.

MÁS CONTENIDO

Deja un comentario