La canela es una de las especies conocidas más antiguas de todas. Los chinos ya la usaban hace unos 4500 años para aromatizar carnes e incluso es citada en la Biblia, en el libro del Éxodo.
Si bien, todos conocemos el toque exquisito de sabor que puede añadir un poco de canela a ciertos alimentos, lo que no todos conocen son la gran cantidad de propiedades y beneficios que su consumo puede aportar a nuestra salud.
Lo mejor de todo es que no son necesarias grandes cantidades para disfrutar de ellos, sino que basta con una pizca lo que la hace ideal para diseñar dietas saludables y equilibradas.
Pero antes de empezar con nuestro ranking, veamos… ¿de dónde surge la canela?
La canela se extrae de un árbol llamado canelo que en su estado silvestre puede alcanzar los 10 metros de altura. La especia corresponde a la corteza interna. Al ser extraídas, estas se enrollan una dentro de otra hasta formar barras de aproximadamente 1 metro de largo. Una vez que se fermenta se separa la capa exterior y se deja secar la capa interior que se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela, comestibles en un 100%
y ahora sí, pasemos a nuestro ranking.
Alto poder nutritivo
La canela contiene hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B1 y selenio. Además, cuenta con un aceite esencial, que le otorga un poder antioxidante y antimicrobiano, que impide el desarrollo de gérmenes.
Favorece la digestión y al control de peso
El consumo de canela mejora la eficacia de la insulina e inhibe algunas enzimas, evitando así los picos de insulina después de comer. Esto permite mantener los niveles de glucosa estables lo que ayuda a controlar el hambre y mantenerse ciertamente saciado y por lo tanto ayuda a controlar el hambre.
Además, reduce la inflamación abdominal, por lo que proporciona una buena digestión sin acumulación de gases. Al poseer propiedades carminativas, los alimentos acompañados de canela, se disuelven mejor ayudando a la formación de jugos gástricos, y a regular la flora intestinal.
Excelente aliada contra hongos e infecciones
La canela contiene cinamaldehído, que puede ayudar a combatir varios tipos de infecciones tanto bacterianas como fúngicas. Se ha demostrado que el aceite esencial de canela trata eficazmente las infecciones de las vías respiratorias causadas por hongos. También es muy útil en la lucha contra la proliferación de hongos en la piel, como el pie de atleta. Además, se puede utilizar como un efectivo desodorante natural para los pies.
Posee propiedades antioxidantes naturales
La canela contiene antioxidantes, que son compuestos químicos que neutralizan los radicales libres que dañan a las células. Además, protege a la piel de los efectos producidos por agentes externos como pueden ser la contaminación o los rayos ultravioleta. Podemos decir que, literalmente, es un alimento anti-envejecimiento.
Por si fuera poco, se ha demostrado su efectividad en tratamientos contra el acné, las espinillas y las manchas en la piel.
Fortalece huesos y previene la osteoporosis
Se ha comprobado que el consumo de canela es muy beneficioso para mantener la salud ósea, en especial de personas mayores, evitando fracturas o fisuras en los huesos, y disminuyendo y ralentizando los efectos de la artritis.
Ayuda a relajarnos
Una buena infusión acompañada de canela ayuda a aliviar el estrés y como relajante muscular. Cuando inhalamos el aroma de la canela aspiramos linalool, una sustancia que baja los niveles de algunas células de nuestra sangre que se disparan cuando estamos estresados.
Esto, además, mejora el estado de ánimo y tiene ciertos efectos antidepresivos, pues según algunos estudios científicos, inhibe el proceso inflamatorio en el cerebro ayudando a incrementar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula nuestra sensación de bienestar.
Efectiva para controlar los niveles de azúcar
La canela mejora la utilización y la asimilación del azúcar, estimulando los receptores de insulina e inhibiendo a la enzima que los inactiva. Esto ayuda a disminuir la glucosa en sangre, por tanto, es recomendable para las personas diabéticas de tipo 2.
Combate el colesterol malo
La canela ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (LDL), los triglicéridos, y también contribuye a disminuir la presión arterial. Es una gran aliada a la hora de prevenir problemas cardiovasculares. Una ingesta habitual de una combinación de canela y miel, supone una garantía a la hora de fortalecer los latidos de nuestro corazón.
Es buena para el cerebro
Debido a su alto contenido de aceites esenciales, zinc y yodo, la canela ayuda a la prevención de enfermedades degenerativas de nuestro cerebro, como puede ser la demencia o el alzhéimer. Incluso, ¡Pon un poco de canela en tu vida y tu salud mejorará! 8 beneficios de su consumo. Incluso, varios estudios relacionados, indican que la canela puede estimular las funciones cerebrales, sobre todo en los adultos de edad avanzada, mejorando las áreas del cerebro dedicadas a la atención, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad de respuesta.
No engorda
Por si fuera poco, no contiene calorías prácticamente; una pizca de canela equivale a una cantidad que oscila entre los 0,5 y 1 gramos. Una cucharadita de canela tiene 6 calorías, por lo que una pizca tiene un aporte calórico casi insignificante dentro de una dieta saludable y muchos beneficios.
¡A ponerle un poco de canela a la vida entonces!
Con esto concluimos nuestro ranking con los 10 beneficios de la canela para tu salud física y mental, esperamos que el video te haya gustado y resultado interesante. Si es así, por favor danos tu ‘like’ y suscribite a la página para más contenidos.