El aceite de coco se ha vuelto tendencia en los últimos años gracias a sus múltiples usos y la gran cantidad de propiedades beneficiosas que posee para la salud. Es el único aceite vegetal con casi un 90% de ácidos grasos en su composición. Esto hace que llame mucho la atención. Sin embargo, la grasa del coco contiene triglicéridos de cadena media, altamente beneficiosos para la salud.
Para conocer más de este aceite y descubrir todos sus beneficios, te invitamos a que sigas viendo este artículo. ¡Comencemos!
Es un superalimento
El aceite de coco es considerado un superalimento por sus grandes propiedades medicinales; puede mejorar trastornos metabólicos, matar hongos, infecciones y bacterias en nuestro organismo. Este poder antibiótico y antifúngico se debe a que tiene una de las mayores concentraciones de ácido láurico con más del 50%. Esto le permite también ser muy efectivo para prevenir y reparar caries y acné, así como tratamiento para la piel y el pelo, mejorando la apariencia. Además, posee una gran cantidad de vitamina E lo que lo hace un poderoso antioxidante.
Elimina la grasa abdominal
Bajar la panza, el sueño de muchas personas es posible gracias al aceite de coco; este tipo de grasa que posee pasa directamente del intestino al hígado favoreciendo la cetosis (proceso de quema de grasas), elevando tu metabolismo y aumentando la sensación de saciedad.
El proceso de cetosis implica que el organismo utilice de manera más eficiente las grasas acumuladas como fuente de energía. De esta manera, la quema de grasa abdominal se vería aumentada ayudando a la pérdida de peso.
Beneficioso para la piel y el cabello
Como mencionamos anteriormente, el aceite de coco es muy efectivo para mejorar la apariencia de la piel y el cabello, pero veamos por qué…
En primer lugar, la vitamina E que contiene es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel, mientras que sus proteínas y propiedades antibióticas reparan los tejidos y contribuyen a la salud celular.
En segundo lugar, los ácidos grasos del coco ayudan a rehidratar y suavizar la piel y reducir la inflamación y las irritaciones.
Ayuda a la salud cardiovascular
Se ha comprobado en estudios de corto plazo que el aceite de coco ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) disminuyendo los de colesterol malo. Además, su perfecta cantidad de ácidos grasos de cadena media activa la circulación sanguínea y evita la formación de coágulos, sobre todo cuando el coco se toma o se consume en las primeras horas del día. Todo esto impacta favorablemente en la salud del corazón.
Excelente protector de la salud bucal
Su gran cantidad de ácido ialurónico y sus capacidades antibacterianas hacen del aceite de coco un gran aliado de la salud bucal ayudando a tratar los padecimientos de la gingivitis y la halitosis, así como para la prevención y el tratamiento de caries.
Controla el apetito y genera saciedad
Por estar compuesto por una cantidad considerable de grasas naturales que ejercen control sobre los niveles de azúcar en la sangre, consumir aceite de coco previene que nuestro organismo pase por picos de glucosa.
Las variaciones en los niveles de azúcar y los picos de glucosa son justamente los causantes de que en determinados momentos sintamos más hambre o más antojo. De ahí que sea importante tenerlos bien controlados. Además, al producir saciedad es muy utilizado en dietas hipocalóricas que ayudan a la reducción de peso.
Efectivo para prevenir enfermedades neurodegenerativas
Como mencionamos anteriormente, el aceite de coco favorece el proceso de cetosis generando cuerpo cetónico. Los cuerpos cetónicos son el combustible preferido del cerebro y previenen las enfermedades neurodegenerativas.
En recientes investigaciones en los enfermos de Alzheimer que tomaron aceite de coco se observó una mejora cognitiva tras finalizar la intervención, siendo estadísticamente significativa en las áreas de orientación y lenguaje-construcción.
Al parecer, la posible influencia del aceite de coco como fuente energética alternativa es capaz de frenar la muerte neuronal que se produce de modo progresivo en esta enfermedad.
Estos son los principales beneficios del aceite de coco para la salud. Este producto es tan versátil que puede utilizarse de diferentes maneras: en las comidas de forma cocida o en estado natural, como cosmético también puede utilizarse de forma natural y también se ofrece en una gran cantidad de productos para la belleza.
Esperamos que este artículo te haya gustado. Si es así te invitamos a que nos dejes tu ‘like’ y te suscribas a nuestro canal para más contenido. También puedes dejarnos tu comentario debajo compartiendo tu experiencia con el aceite de coco.