7 beneficios de consumir miel para tu salud física y mental

acompaña desde tiempos antiguos. Egipcios, griegos y romanos ya destacaban sus propiedades benéficas para la salud a la vez que disfrutaban de su dulce sabor.

Esta sustancia dorada y viscosa ofrece múltiples beneficios para la salud tanto mental como física, principalmente en lo que se refiere a su capacidad fungicida y antibacteriana. Pero esto no es todo, el consumo de este alimento rico en fructosa tiene mucho más para ofrecer y ahora te lo vamos a contar.

Empecemos este recorrido con los 7 beneficios de la miel para tu salud física y mental…

Excelente fuente de energía

miel: fuentes de energia

La miel es una excelente fuente de energía natural. Contiene 17grs de carbohidratos y 64kcal por cucharada. Al ser un azúcar natural ofrece todos los beneficios de esta sin los perjuicios del azúcar procesado.

La miel penetra directamente en el torrente sanguíneo y puede proporcionarnos energía rápidamente. El aumento del azúcar en la sangre actúa como una fuente de energía a corto plazo, pero también nos proporciona fuerzas para resistir el esfuerzo físico a largo plazo. Y como ya sabemos, si nos sentimos bien físicamente, también lo hacemos mentalmente.

Contiene gran cantidad de nutrientes saludables

La miel es una especie de caramelo cargado de nutrientes; el néctar con la cual es hecha contiene los azúcares, aminoácidos y minerales más importantes de las plantas. En una sola cucharada podemos encontrar: fructosa, glucosa, maltosa y sucrosa, diferentes tipos de azúcares. Así como vitaminas, minerales y antioxidantes. Lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

Es rica en antioxidantes

Como mencionamos anteriormente, la miel concentra una gran cantidad de elementos antioxidantes, en especial la miel oscura. Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño. Los radicales libres en grandes cantidades dañan las células, aceleran el envejecimiento y contribuyen a la aparición de enfermedades como el cáncer, embolias o ataques al corazón.

Ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos

 la miel como antioxidante

Varios estudios han demostrado resultados significativos en los beneficios de la miel para reducir el colesterol malo (LDL), asegurando que la miel no solo reduce, sino que aumenta los niveles del colesterol HDL o colesterol bueno.

A su vez, estos estudios han demostrado que consumir miel en vez de azúcar puede reducir los niveles de triglicéridos. Las cifran van en hasta un 19% menos de triglicéridos en quienes consumen miel como sustituto.

Posee beneficios para la salud cardiovascular

Los fenoles y antioxidante presentes en la miel pueden ser un gran aliado para la salud cardíaca, ayudando a dilatar las arterias del corazón, disminuyendo la presión, aumentando el flujo de sangre, evitando la aparición de coágulos y protegiéndolo del estrés oxidativo.

  1. Alivia y cura quemaduras y lesiones

Este efecto beneficioso de la miel fue descubierto por los egipcios que lo registraron y gracias a ello la miel fue utilizada como antibiótico hasta principios del siglo XX cuando apareció la penicilina.

Una revisión de varios estudios sobre el uso de la miel en casos de quemaduras y lesiones, reveló que la miel puede ayudar a recuperar el tejido en casos de: quemaduras y lesiones parciales de la piel, úlceras provocadas por diabetes, hemorroides, herpes o psoriasis.

Estas propiedades surgen del peróxido de hidrógeno que la miel libera a través de un proceso enzimático el cual posee propiedades antibacteriales y antiinflamatorias.

Calma la tos y alivia las alergias

la miel calma la tos

Quizás el efecto más conocido de la miel sea su capacidad para aliviar la tos y la irritación en la garganta. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias y a que forma una película protectora en la zona.

De hecho, estos efectos antiinflamatorios de la miel y su capacidad para calmar la tos han llevado a la creencia de que también puede reducir los síntomas de alergias estacionales. Si bien los resultados aún no son concluyentes, los primeros informes demuestran que quienes consumen miel hecha de plantas locales, durante la temporada de polen ven reducida la sintomatología de la alergia y el uso de antihistamínicos en hasta un 60%.

Se cree que el consumo de miel local introduce una pequeña cantidad de alérgeno en el cuerpo, activando nuestro sistema inmune y con el tiempo generando inmunidad natural contra él.

Y hasta aquí nuestro ranking con los 7 beneficios de la miel para la salud física y mental. Como habrás descubierto la miel no solo es deliciosa y nutritiva, sino que también tiene una gran cantidad beneficios para tu salud. Solo por mencionar algunos más podemos citar que ayuda a aliviar los herpes, ayuda a controlar la caspa, ayuda a dormir mejor e incluso ayuda a aumentar la memoria.

Increíble todas las propiedades que tiene este maravilloso alimento.

Si este artículo te ha gustado te invitamos a que nos des ‘like’ y que nos dejes tu comentario con los beneficios que ha traído a tu vida el consumo de miel. También puedes suscribirte a nuestro canal para recibir más contenido. Hasta la próxima.

MÁS CONTENIDO

Deja un comentario