10 beneficios de la zanahoria cruda

La zanahoria es uno de los vegetales más consumidos del mundo y no solamente por su agradable sabor sino por su versatilidad a la hora de incorporarla a la dieta; al vapor, hervida, cruda, cocida o simplemente fresca, en smoothie, zumo o puré.

La zanahoria es un clásico de la cocina que forma parte del grupo de alimentos con más beneficios para nuestra salud. La OMS recomienda su consumo por la cantidad de vitaminas y minerales, hasta el punto de considerarla como prioritaria en la dieta.

Hasta ahora, sabíamos que era beneficiosa para la vista y para la piel, pero recientes estudios indican que puede ayudar a prevenir, controlar o revertir enfermedades. Para profundizar más en esto, en este artículo te vamos a presentar 7 beneficios de la zanahoria para tu salud. Comencemos!

Rica en nutrientes

zanahoria

La zanahoria destaca en su composición el betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A o retinol, lo que le confiere un poder antioxidante con beneficios probados en la regeneración celular, especialmente en la piel.

Además es una fuente de minerales como el magnesio, potasio, fosforo, yodo y calcio. Cuenta también con vitamina B3, Vitamina E, K y folatos

Es buena para la vista

Siempre se dijo que la zanahoria era buena para la vista, esto se debe a su gran cantidad de vitamina A o retinol el cual ayuda a promover el buen funcionamiento de la retina humana, misma que nos ayuda a ver mejor cuando hay poca luz. Al faltarte la vitamina A en el organismo podría ocasionarte xeroftalmina, una enfermedad ocular, y se caracteriza por provocar sequedad en la membrana conjuntiva, además de opacidad de la córnea.

Buena para la piel

Lo segundo que siempre se dijo es que la zanahoria ofrecía excelente beneficios para la piel. Esto es gracias a los alfa y betacarotenos que contiene la zanahoria, nutrientes súper beneficiosos para la salud de la piel, ya que se convierten en un antioxidante que ayuda a combatir radicales libres, reducir la inflamación en caso de lesión y acelerar el proceso de curación de la piel lesionada.

Además su alto contenido en vitamina E promueve la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo y al mismo tiempo combate la acción de los radicales libres, dando como resultado un antioxidante que ayuda a mantener la elasticidad y tersura de la piel.

Fortalece uñas y cabello

buenas uñas

Nuevamente los betacarotenos son los responsables de este beneficio; al convertirse en vitamina A, sumado a sus propiedades antioxidantes promueve. el crecimiento y desarrollo del cabello y las uñas. A su vez, retrasan la aparición de los signos del envejecimiento.

Protege el corazón de las cardiopatías

En consumo habitual de zanahorias también conservará más sano al corazón, ya que mantiene las arterias libres de la aparición de placas que impidan un correcto flujo sanguíneo y evitando así sufrir enfermedades cardiovasculares.

Buena para la digestión

La zanahoria es una buena fuente de fibra, las cuales previenen el estreñimiento, calman las molestias gástricas y el exceso de acidez y también está científicamente comprobado que la zanahoria es capaz de aumentar la producción de saliva y los jugos gástricos que intervienen en el proceso de la digestión.

Por otra parte, ayuda a prevenir la formación de úlceras y mantener en buen estado la flora intestinal. Al consumirla cruda es capaz de aumentar los movimientos intestinales y combatir el estreñimiento gracias a la pectina que contiene.

Vigoriza la mente

Gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, la zanahoria funciona como regeneradora de los nervios, lo que la convierte en un alimento perfecto para vigorizar las mentes cansadas.

Posee propiedades anticancerígenas

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2014, la zanahoria es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas. Esto se debe a su alto nivel de carotenoides, las sustancias que le dan ese color naranja y que al parecer previenen cánceres como el de pulmón o el de mama.

Protege tu salud bucodental

dientes

Comer zanahorias crudas fortalece dientes y encías, ya que contiene flúor, un mineral fundamental para cuidar el esmalte dental y evitar que las bacterias se adhieran a dientes y encías. A esto hay que sumarle que los pequeños trozos de zanahoria que se van formando al masticar, ayudan a eliminar sarro y restos de comida de las muelas.

Previene el envejecimiento

La zanahoria contiene una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir la aparición de los signos del envejecimiento y ayudan a mantener las piel firme y sin arrugas además de prevenir una gran cantidad de enfermedades degenerativas.

Posee propiedades diuréticas

Al ser un vegetal con un alto contenido en agua, es diurética y muy beneficiosa para aquellas personas con dificultades en el proceso de la orina. De esta manera, también favorece la desintegración de cálculos renales.

Hasta aquí nuestro ranking con los 10 principales beneficios de comer zanahoria. Este delicioso vegetal ha demostrado que es fundamental dentro de una alimentación equilibrada. Cabe mencionar también que posee otros beneficios como mejorar la calidad de la leche materna, aliviar enfermedades respiratorias e incluso ayudar a personas con trastornos alimenticios ya que fomenta el apetito. Sin dudas no puede faltar en tu dieta.

Esperamos que este artículo te haya gustado. Si es asi, puedes dejarnos tu ‘like’, suscribirte a nuestro canal y dejarnos tu comentario con tu receta con zanahorias o bien los beneficios que has obtenido tras su consumo.

MÁS CONTENIDO

Deja un comentario