7 beneficios de la natación para tu salud física y mental

Hacer deporte siempre es beneficioso para la salud, cualquiera sea este. Sin embargo, la natación, debido a que se desarrolla en un medio completamente diferente como es el agua, termina resultando uno de los más completos de todos.

Esta actividad de bajo impacto, que pueden practicar personas de todas las edades, no solamente ayudará a mejorar tu salud física, sino también tu salud mental como verás a continuación con estos 7 beneficios de practicar natación.

¡Comencemos!

Es un entrenamiento de cuerpo completo

Nadar implica mover todas las extremidades del cuerpo, eso significa trabajar los diferentes grupos musculares de manera simultánea. Su práctica no solo mejora la fuerza en espalda, pecho, cuádriceps y brazos principalmente, sino que además mejora la resistencia, la flexibilidad y la elasticidad de todo el aparato locomotor.

Alivia el estrés y mejora el ánimo

La Natacion es buenisima

El control de la respiración es un elemento clave en la práctica de la natación, esto permite que nuestro sistema nervioso alcance un mayor estado de relajación y contrarreste los niveles de estrés o ansiedad que podamos presentar. A su vez estimula la producción de endorfinas que nos hacen sentir complacidos y a gusto.

Aumenta la capacidad pulmonar

Debido a que la natación requiere completamente de la adecuada respiración, tanto para flotar como para sumergir la cabeza, el sistema respiratorio se fortalece con este deporte. Nadar con la cabeza bajo el agua obliga a optimizar el uso del aire e incorporarlo al ritmo de la brazada.

La natación resulta tan beneficiosa para mejorar el sistema respiratorio que incluso ha demostrado generar mejoras en personas con enfermedades respiratorias producidas por fumar o por respirar en entornos contaminados.

Ayuda a mejorar la memoria y a aprender mejor

Relaja

La dinámica de fluidos que ocurre en la natación implica que se aumente la sangre que fluye al cerebro, de modo que se favorece el ejercicio de la memoria, la concentración, el enfoque y demás funciones cognitivas.

En este mismo proceso, se ha demostrado que la natación activa ambos hemisferios cerebrales y sus lóbulos, esto ayuda a que se tenga una mejor y más activa práctica cognitiva y se ejercite el aprendizaje de manera más óptima.

Mejora de la circulación sanguínea

Cuando nadamos el cuerpo se encuentra en posición horizontal y refrigerado por el agua. Estas dos cosas facilitan al sistema la circulación de la sangre, pues la sangre puede distribuirse uniformemente en el cuerpo sin tanto esfuerzo para el corazón.

A esto hay que sumarle que la práctica de la natación crea resistencia y mejora el consumo de oxígeno. Esto ayuda a disminuir la presión sanguínea y regular la presión arterial.

Previene y rehabilita lesiones

la natacion: alivia el estres

Al ser un deporte de bajo impacto, es poco probable que se genere alguna lesión o daño en las articulaciones, huesos, tendones o ligamentos. En este sentido, también resulta ideal para rehabilitar lesiones especialmente en extremidades inferiores, espalda baja y hombros.

La natación es considerada de los deportes más recomendables para la prevención y como coadyuvante del tratamiento de la mayoría de las enfermedades crónicas: artrosis, escoliosis, asma, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, varices, obesidad y otras enfermedades metabólicas.

Elimina miedos y temores

Nadar o siquiera ingresar a una pileta genera gran temor a muchas personas. El hecho de tener que sumergirse en un entorno que no conoce hace que el cerebro active el estado de alerta ante la presencia de una situación nueva.

Sin embargo, la única forma de vencer a los miedos es enfrentándolos y el miedo al agua es uno de ellos. Por eso la práctica de la natación puede ser de gran ayuda para vencer este temor y por qué no servir de impulso para vencer otros miedos de la vida cotidiana.

Hasta aquí los 7 beneficios de la práctica de la natación para tu salud física y mental. Como verás es sin dudas uno de los deportes más completos que existen y que prácticamente no conlleva riesgo de lesión. No obstante, en este punto es importante remarcar que la clave es hacer una técnica para cada estilo, ya que una técnica inadecuada Si puede producir lesiones.

Ahora si, esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. Si te ha gustado nuestro contenido te invitamos a que nos des ‘like’ y sigas nuestro canal para más videos similares. También puedes dejarnos en comentarios cual ha sido tu experiencia en la natación. Hasta la próxima.

MÁS CONTENIDO

Deja un comentario