7 beneficios de la avena para tu salud física y mental

La avena es un cereal con gran cantidad de propiedades beneficiosas tanto para nuestra salud física como mental. Su nombre es sinónimo de alimentación saludable y ha ganado cada vez más adeptos que ven en estos copos un alimento práctico, delicioso y nutritivo.

Este hidrato de carbono de absorción lenta y de bajas calorías cuenta con gran cantidad de fibra, proteínas, magnesio, hierro, cobre, zinc, calcio, ácido fólico e incluso vitaminas del grupo B y lo mejor es que se puede consumir de diferentes maneras.

Hoy queremos contarte los 7 beneficios de consumir avena para tu salud física y mental. ¡Comencemos!

Extremadamente rica en nutrientes

La avena cuenta con 8 aminoácidos, lo que la convierte en un alimento proteico de primera calidad y por eso es tan apreciada en el mundo fitness. También posee un alto contenido en calcio, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis y mantener unos huesos fuertes.

Como mencionamos anteriormente, también cuenta con magnesio, hierro, cobre y zinc, minerales fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

Ayuda a disminuir y controlar el colesterol

Avena: nutritiva

La avena contiene betaglucanos, una fibra soluble que ayuda a la digestión y que, durante la misma, forma una especie de gel que hace que el vaciado del estómago sea más lento, así como el paso del azúcar a la sangre. Esto permite también reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol malo (LDL).

A su vez, la avena es rica en Omega 3 y linoleicos que ayudan a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno y, por otro lado, cuenta con avenantramidas, que pueden contribuir a evitar la oxidación del colesterol, especialmente si se consume la avena acompañada de alimentos ricos en vitamina C. Todo ello hace que la avena sea ideal para incluir en la dieta a fin de prevenir trastornos cardiovasculares.

Poderoso antioxidante

Las avenantramidas antes mencionadas, son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena. Según diversos estudios científicos, estos tienen propiedades antioxidantes que no solo combaten la oxidación celular, sino que también tienen un efecto regulador de la presión arterial y un efecto antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.

Estos antioxidantes son uno de los componentes que hacen a la avena especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular.

A esto hay que sumarle que la vitamina E presente en estos carbohidratos, también tiene efecto antioxidante, protegiendo al organismo de los daños provocados por los radicales libres e incluso ayudando a prevenir enfermedades como la artritis, la aterosclerosis, el cáncer y las cataratas, entre otras.

Es buena para la digestión

Buena digestion

Al ser un cereal rico en fibra, la avena resulta en el aliado ideal para quienes sufren de estreñimiento. Esto se debe a que la fibra dietética no puede ser digerida por el organismo ya que no contamos con las enzimas necesarias para metabolizarla. Pero aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda facilitando su evacuación.

A su vez, la fibra mejora la flora intestinal y reduce los ácidos biliares. De esta manera, desaparece la molesta inflamación abdominal, se previene la aparición de divertículos, se mejora la digestión y se recupera el apetito.

Es un alimento probiotico

La avena es rica en una fibra soluble llamada betaglucano, que es fermentable y que actúa de prebióticos en el intestino, alimentando a las bacterias buenas que viven allí y mejorando la salud de nuestra microbiota.

Esto genera beneficios en la absorción de vitaminas y minerales, la modulación de funciones metabólicas asociadas con la grasa corporal, la inmunidad, la prevención de infecciones intestinales y la disminución del riesgo de cáncer de colon o del nivel de glucosa en sangre.

Regula los niveles de azúcar en sangre

Los betaglucanos, esta fibra soluble que ya hemos mencionado y que forma una especie de película en el estómago permitiendo que la digestión sea más lenta, ayuda a controlar el paso de azúcar en sangre. Esto es de vital importancia para aquellas personas que padezcan diabetes tipo 2.

Además, la avena mejora la respuesta a la insulina, lo que no solo ayuda a prevenir la diabetes sino distintos tipos de enfermedades.

Gran fuente de energía

avena

La avena es ideal para tomar en el desayuno, pues aporta mucha energía y genera saciedad, garantizando que puedas pasar unas cuantas horas sin comer. Esto se debe a la gran cantidad de aminoácidos, vitaminas y minerales que aporta y a su ya mencionada lenta digestibilidad.

¿Tienes alguna duda de que la avena es una excelente opción para empezar tu día?

Hasta aquí nuestra reseña con los 7 beneficios de la avena para tu salud física y mental. Cabe mencionar que este alimento es muy versátil y se puede preparar de distintas maneras. Puedes dejarnos en los comentarios tu receta de avena favorita y cómo te has sentido incorporándola a tu dieta.

Si este artículo te ha gustado, te invitamos que nos des tu ‘like’ y te suscribas a nuestro canal para recibir más contenido.

MÁS CONTENIDO

Deja un comentario