Cómo ser profesor de yoga en España

Para poder ser profesor de yoga lo primero que se necesita es tener un gran amor por esta actividad y motivación para poder enseñarla. Contrario a lo que muchos piensan, es una disciplina intensa, exigente, compleja y no todo el mundo puede enseñarla.

Se requieren años de práctica para poder perfeccionar las posturas y una excelente elasticidad, cualidad que no todo el mundo posee. El yoga es un arte postural y se requiere mucha disciplina y condiciones especiales para poder moverse, guiar y transmitir al alumno la forma correcta de realizarlo.

Profesora de Yoga

¿Hay requisitos para ser profesor de Yoga legalmente?

El Yoga no está reconocido como una actividad oficial en España. No obstante, para poder ser profesor de Yoga se deben cumplir como mínimo estos requisitos: Ser mayor de 18 años, tener al menos 2 años de práctica de la actividad y conocimientos básicos sobre ciertos aspectos de la disciplina como las técnicas de meditación y relajación, las posturas, denominadas “Asanas” y las técnicas de respiración o “prayanama”.

Otro requisito fundamental es tener una especialidad. Y Por eso existen diferentes escuelas de Yoga, entre las que podemos citar, yoga ashram, yoga sutra, yoga Iyengar, yoga ayurveda, yoga hatha y kundalini yoga.

Formación para ser profesor de yoga

Para ser profesor de Yoga en España, se debe ingresar en una de las escuelas que antes mencionamos. Cada una de ellas cuenta con requisitos y un nivel de exigencia particular, a su vez debe estar reconocida por la Yoga Alliance, la asociación sin fines de lucro más grande del mundo para maestros de yoga.

Existen diferentes tipos de formación de yoga y aunque no es necesario contar con un título, sí es necesaria una formación mínima. Esta consiste en aprender una especialidad o un tipo de determinado de yoga.

Sin embargo, existe una formación larga que es la más adecuada si quieres dedicarte a enseñar esta actividad. Esta formación otorga un diploma y una certificación en la enseñanza de yoga.

Esta opción profundiza tanto en conocimiento teórico como práctico y te prepara para que en un futuro puedas realizar una formación intensiva a través de estancias o cursos.

La formación de yoga consta de 3 años. En el primero se comienza con la práctica del yoga y se enseñan conceptos básicos de la cultura india.

En el segundo año la práctica de yoga se hace regular y se enseñan todos sus conceptos prácticos y principales posturas.

Finalmente, durante el tercer año, se profundiza sobre la filosofía del yoga y el estilo de vida que promueve y se realizan prácticas con alumnos en la escuela de yoga.

Como ser profesor de yoga para niños

Para poder ser profesor de yoga para niños, se debe acudir a una escuela especializada en la formación de profesores de yoga infantil que a su vez este avalada por la Yoga Alliance.

En estas escuelas se enseñan técnicas y juegos para enseñar yoga de manera lúdica a niños entre los 3 y los 12 años así como teoría adaptada para explicarles las técnicas posturales y de respiración.

Junto a estos cursos se entregan manuales para utilizar como referencias a la hora de preparar las clases junto a una certificación para dar clases en cualquier parte del mundo.

Si quieres más información sobre este curso, puedes acceder a los sitios web Yoga kids world y Curso de Formación de Profesores de Yoga para niños

Compartir Artículo
MÁS CONTENIDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.