Aprender a respirar correctamente en el gimnasio es fundamental para entrenar de forma segura y optimizar el rendimiento en el gym.
Todos respiramos en el gimnasio, y en la vida, por razones obvias. Pero realmente…
¿Respiramos de la manera más óptima cuando entrenamos en el gimnasio?
A continuación, tipos de respiración para entrenar y consejos prácticos para que los puedas llevar a cabo.
Respiración Diafragmática GYM
Con la Respiración Diafragmática o Abdominal conseguimos simular una especie de “cinturón lumbar” gracias a una gran activación de todo el core, puede ser útil pensar en llevar aire al abdomen.
Obteniendo una mayor estabilidad y tensión global para reducir el riesgo de lesión, mejorar la técnica e incluso el rendimiento.
RESPIRACÓN TORÁCICA EXPLICACIÓN
La Respiración Torácica o Intercostal es la más usada, también en el día a día. Esta respiración puede ser menos eficaz pero también es bastante practica especialmente en ejercicios donde no se requiera estar muy “compacto”.
La mayor ventaja es que permite focalizarnos más en el ejercicio/músculo en cuestión.
RESPIRACION TORÁCICA vs RESPIRACION DIAFRAGMÁTICA
La Respiración Diafragmática es muy útil utilizarla en ejercicios compuestos como: Sentadilla, peso muerto… Inspirar antes de realizar la repetición y espirando una vez completada esta. Muy común en PowerLifting
La Respiración Torácica es muy útil en máquinas y/o ejercicios de aislamiento como: Extensión de tríceps, gemelo… En términos generales: Inspirar en la fase excéntrica y espirar en la fase concéntrica (cuando aplicamos mayor fuerza).
RECUERDA USAR UNA BUENA RESPIRACIÓN QUE SE ADAPTE TI
Hasta aquí el Post, muchas gracias por leerlo. Me gustaría saber tu opinión y cualquier pregunta no dudes en hacerla. Es resumen simple y práctico. Siempre deberá individualizarse.