8 beneficios de la lectura para adultos y niños

Leer es uno de las actos más habituales y rutinarios que realizan las personas. Todo el tiempo estamos leyendo. Sin embargo cuando se hace como una afición de forma sistemática puede aportar grandes beneficios tanto en adultos como en niños.

Por suerte, hoy en día las formas de acceder a la lectura son muy variadas, ya sea con el tradicional formato papel en libro, o en formato electrónico como un ebook para la tablet o el teléfono móvil. No hay excusas para no emprender esta actividad que puede ser clave para el desarrollo intelectual y emocional de las personas.

Hoy en este artículo te vamos a contar los 8 beneficios que la lectura trae a tu vida.

Mayor capacidad de comprensión de textos

Leer requiere toda nuestra atención y que pongamos todos nuestros sentidos dentro de lo que estamos leyendo. Ésto te ayudará a tener mayor concentración y capacidad de comprensión de un texto y así hilar las líneas para entender la esencia de lo que el autor te quiere comunicar.

Es por eso que es muy importante estimular la lectura en los más pequeños, pues estimula su desarrollo intelectual brindándoles herramientas para la comprensión y expresión

Aumenta el vocabulario y la capacidad de expresión

beneficios de leer

Está comprobado que quienes leen frecuentemente poseen mayor cantidad de palabras y herramientas a la hora de expresarse y un mayor control del vocabulario. Esto supone un gran beneficio a la hora de resolver cualquier situación de la vida.

Ya sea para abordar a alguien, tener un cita, una entrevista de trabajo o incluso una disculpa las palabras son poderosas y la lectura mejora nuestra habilidad para comunicarnos.

Aumenta tu conocimiento

Entre más leas más cosas puedes aprender, de cualquier tema y en cualquier momento. La lectura te permite ser autodidacta y obtener cualquier conocimiento, por algo es una de las mayores herramientas en el ámbito educativo.

Mayor imaginación y creatividad

Si hay algo que fomenta la lectura a todas las edades es la imaginación y la creatividad. En época infantil, ambos elementos están en su fase de desarrollo. La lectura puede ayudar en este sentido a que los niños sean mucho más imaginativos y creativos, lo que redundará en una mayor soltura a la hora de expresarse.

Un libro puede ser un boleto de avión para cualquier sitio, te puede llevar a lugares reales o imaginarios en una solo capítulo y así relajarte y escapar un poco del mundo cotidiano.

Mantiene el nivel cognitivo

Cuando envejecemos, la capacidad de realizar tareas con el cerebro ya no es la misma. La lectura, sin embargo, es una de las mejores actividades para mantener el nivel cognitivo. La lectura es al cerebro lo que el ejercicio físico es al cuerpo. Leer estimula la mente, la fortalece, por lo que así se pueden reducir los niveles de deterioro cognitivo y se previenen problemas de alzhéimer o demencia senil.

Reduce el estrés

leer reduce el estres

La lectura es uno de los mejores remedios para reducir el estrés. Cuando leemos algo que nos mantiene concentrados, estamos consiguiendo olvidar por un momento las preocupaciones del día a día. Disfrutar de una sesión de lectura diaria de forma relajada nos ayudará a ir venciendo el estrés y la ansiedad que nos ataca en muchas ocasiones.

Combate el insomnio

Uno de los principales problemas para conciliar el sueño es la dificultad para desconectarse de tareas y problemas cotidianos que mantienen nuestra cabeza funcionando por largo rato aún cuando queremos descansar.

En este sentido, las personas que tienen su rutina de lectura antes de dormir suelen conciliar el sueño mucho mejor, pues ayuda a desconectar de los problemas y el estrés del día a día y así relejarse y permitir que el cansancio los lleve al sueño.

Mejora la inteligencia

Como mencionamos anteriormente, la lectura es ejercicio para nuestro cerebro. La lectura aumenta el vocabulario, la capacidad de expresión, la gramática, estimula la imaginación, el conocimiento sobre determinados temas, aporta capacidad de pensamiento crítico, estimula el razonamiento y la capacidad memorística. Sin dudas cualidades estrechamente relacionadas con la inteligencia.

Tal y como puede verse, los beneficios de la lectura son numerosos tanto en adultos como en niños. Es por eso que inculcar la lectura diaria de un buen libro debe ser una de las propuestas que los padres han de alentar más en sus hijos y por supuesto aplicarlo también a sus propias vidas.

Ahora sí, hasta aquí con nuestro ranking de 8 beneficios que la lectura puede aportar a tu vida. Si nuestro contenido te ha resultado interesante te invitamos a que nos des ‘like’, te suscribas a nuestra página y por supuesto puedes dejarnos tu sugerencia en comentarios. Nos vemos la próxima.

MÁS CONTENIDO

Deja un comentario